domingo, 26 de julio de 2015

Día 5 - Costa da Morte

Dejamos La Toja, nuestro itinerario nos lleva hacia los acantilados que jalonan la

Costa da Morte,


 Costa da Morte, Mar y Montaña

que abarca desde cabo Finisterre hasta Camariñas y que recibe este nombre por los numerosos naufragios que la bravura del océano y las rocas traicioneras han provocado. A lo largo de este tramo de litoral, en general agreste y de naturaleza salvaje, podemos encontrar agradables pueblos marineros y también bellas  playas como O Rostro o Ariño.

Por la tierra de las meigas nos vamos hacia Cee,




dirección Noia. Antes de llegar a Noia tomamos el desvío hacia Serra de Outes, aquí a  la AC-550, pasamos  por pueblos costeros: O Freixo, Esteiro una cala de cine, Tal, Serrios junto a Muros



aquí, en Muros, es un buen sitio para comer en uno de los restaurantes del puerto, no son muy caros  los pescados y mariscos de Galicia, 
frescos  frescos!!!,



El mejor restaurante que recomiendo es A Darsena - Las raciones son enormes, los calamares y el pulpo a la plancha buenísimos.

 Solo a unos 20 kilómetros más esta para ver Corcubión, pero vamos mejor por la costa.



La Costa da Morte, uno de los enclaves más legendarios de Galicia, es un lugar repleto de leyendas de ciudades sepultadas, supersticiones, santos que curan el mal de ojo o piedras que son milagreiras.

Siguiendo nuestra ruta después de tomar unas tapas, en el siguiente pueblo en el que hacemos una pequeña parada es Louro, con una playa que es una pasada, 


Con nieblas y entre pinares a Lira,  villa marinero, por costa llegamos a Carnota,  el súper hórreo de Galicia.



(No lo encontramos, el mas grande este 10 pilares ;)


Continuo hacia O Pindo hasta  la desembocadura del Rio Xallas, 



aquí fliparon los niños y la suegra  con las  cataratas de Ézaro.  Al fin  llegamos  a Cee, dicen que es la puerta de acceso a la Costa da Morte. Llevamos ya 2.100 km de viaje en Galicia con niños y suegra.

Las niñas si se casan más, juegan y demás que algunas veces cansan a los mayores, la suegra me sorprendió gratamente le gusta mucho lo que ve y apenas se le oye pues se duerme, viaje relax. 

Magia >> empezó a llover - niebla espesa y en Málaga 40 grados y terral.....


Subimos hacia el faro entre pinares y helechos. Pero la niebla no nos va a dejar el fin de la tierra 

Fisterra se ve una villa especial y puramente marinera, ahora en julio-agosto, aprovechan el tirón del turístico. 

(Foto)

Muy recomendable comer pescado o marisco en alguno sus restaurantes, fresco y a buen precio. A pocos kilómetros llegamos a su famoso faro de Finisterre



 “el fin de la tierra”.



En el Cabo Fisterra, simbólico cabo del fin del mundo, se puede disfrutar de una bella puesta del sol sobre la inmensidad del océano Atlántico



Será ya en otra ocasión, no podemos vamos a comer en Finisterra  en O Pirata un menú de mariscos y pescado 12,50€ de calidad y luego de camino a Camariñas. 


Pero es obligatorio un descanso o bañito de los niños en 


Playa O Rostro, 


de forma rectilínea con grado de urbanización virgen, rodeada de excelentes vistas y parajes naturales; están presentes una serie de dunas largas y suaves, y hacia adentro abunda una vegetación formada por cardos, juncos y espadañas. En los lagunajos y pozas que deja la marea baja buscan vida las gaviotas, los chorlitos, los ostreros e incluso el martín pescador; muy concurrida por personas amantes de la naturaleza y aficionados al senderismo; compuesta a base de arena de color blanco; especialmente peligrosa puesto que es una playa ventosa y por consiguiente de fuerte oleaje. 

Existe una leyenda asociada a esta playa que afirma que debajo de sus arenas se encuentra la mítica ciudad de Dugium, fundada por los nerios y que sucumbió bajo una enorme ola en un apocalíptico temporal. 
Lo cierto es que algo ocurrió aquí puesto que el estudio geológico demuestra que, bajo la arena, se sucedieron cambios geológicos con demasiada rapidez y se encontraron notables restos arqueológicos.





Mirador de Fancho ( no lo encontré )

Lires  parada, camino de Muxía, otra hermosa villa marinera que merece la pena conocer. Muy cerca del núcleo urbano se encuentra la ermita de Nosa Señora da Barca 


y un conjunto de piedras simbólicas de grandes dimensiones estrechamente vinculadas con el mito Xacobeo,


ya que se dice que la Virgen se le apareció aquí a Santiago Apóstol para animarlo, ya que, decepcionado con la gente pagana de estas tierras, pretendía abandonar su labor evangelizadora. 


En la Fonte da Pel se aseaban los peregrinos y romeros antes de entrar en el santuario.

Localizar la fuente es muy fácil. Baja hacia el mar por la escalera de piedra que queda justo delante de la fuente o por alguna de las entradas que hay a su lado. La gran roca de forma circular y partida a la mitad que ves de frente se conoce como Sala do Perello. Baja por el sendero hacia él y después, gira a la derecha. Si vas a mirar el hueco que hay dentro de la Sala do Perello, ¡ten cuidado, las rocas resbalan mucho!   


Piedras 

Virgen al Apóstol Santiago sobre una barca de piedra, esta barca quedó depositada en el lugar y estaba formada por la embarcación (Pedra de Abalar) la vela (Pedra dos Cadrís) y el timón (Pedra do Timón)

piedra dos Cadrí -- la supuesta vela de la barca mariana que algunos atraviesan de rodillas buscando propiedades curativas.
tiene forma de riñón o hueso ilíaco, según se mire, y a ella se le atribuyen propiedades curativas para dolores de riñones, reuma, etc. Para que estas enfermedades curen es preciso pasar nueve veces por debajo de ella.



Sala do Perello -- Sala del Demonio) presenta una fisonomía inconfundible. Acceder por la grieta que da a tierra es descubrir la cámara interior, del gusto de las parejas por causas que se dejan imaginar.




piedra de Abalar, que ya no abala (oscila), rota por una vieja cicatriz y dislocada por la ciclogénesis explosiva del enero 2014. Queda cerca el timón de la santa nave. 
La piedra tiene de perímetro unos 30 m., un espesor entre 15 y 30 cm., una longitud de 8,70 m. y una anchura de casi 7 m.



La piedra de abalar se mueve con ayuda de al menos una persona pero hay una creencia popular que dice que la piedra abala cuando quiere, y que cuando lo hace presagia una desgracia. Esta cualidad de presagiar, de adivinar, se le atribuyen a otras piedras que se mueven. Manuel Murguía planteó que la piedra hubiese sido en la antigüedad usada como probatoria, para probar por ejemplo la fidelidad conyugal, a semejanza de otras piedras bretonas.






Aquí el mar bate con fuerza y el viento sopla creando esa atmósfera dura pero especial, tan característica de toda la Costa da Morte.


Camariñas  es mi otra parada imprescindible en esta ruta por la Costa da Morte con los niños y la suegra. 

También es ideal  para comer lo típico de esta cocina gallega. Recorriendo el paseo marítimo  las populares “palilleiras”, mujeres que elaboran encaje de Camariñas Las puedes ver tejer con maestría sus complicados encajes, sentadas en el exterior. Estos encajes, podrían ser el souvenir ideal para llevarse no solo de Camariñas sino de todo el litoral de la Costa da Morte.
Camariñas, es además punto de inicio de uno de los recorridos más hermosos que se pueden hacer en coche por esta costa. Al final del puerto, dirección norte se saldrá en dirección Cabo Vilán o Vilano, posiblemente el faro más bonito de todo el litoral norte.

Y no te olvides de que te encuentras en tierra de mariscos, empanadas, potajes...

Aquí en O Govre nos gustó O Cruceiro y nos hablaron del mejor De Berto muy famoso en mariscos ( muy caro )


Tiempo en los tres próximos días.



Noche de Meigas en O Grove / La Toja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.